¿Que es el Gas L.P. y que ventajas me ofrece?

EL GAS

Palabra inventada por el científico flamenco Jan Baptista van Helmont en el siglo XVII, sobre el latín chaos. materia que tiene poca densidad y que, por lo tanto, puede extenderse de manera indefinida. También es el estado de agregación de una materia que carece de volumen y de forma propios, algo que le permite diferenciarse de un líquido o de un sólido.

Cuando dos gases entran en contacto lo que se produce es una mezcla en la que partículas de ambos quedan perfecta y uniformemente repartidas. Esto se consigue tanto al citado movimiento que las mismas tienen en todo momento como al gran espacio que existe entre ellas.

El término se utiliza, de forma genérica, para referirse a los gases capaz de generar combustión y que se utilizan en el hogar o la industria.

El gas LP es la combinación entre aire y un producto carburante que sirve para poner en funcionamiento un motor.

Encontramos con una gran variedad de gases. El gas que se suministra en la ciudad, es aquel que se distribuye por redes urbanas para lograr que en cada hogar exista el combustible necesario para poder llevar a cabo acciones como cocinar o disfrutar de agua caliente.

¿Que es el GLP (Gas Licuado de Petróleo)?.

Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo.

Caracterísitcas de GAS L.P.

Cualquier fluido cuyas moléculas tienen una fuerza cohesiva prácticamente nula.

Se caracteriza por su expansibilidad, es decir, su tendencia a ocupar totalmente el espacio en el que está encerrado.

La mezcla del gas propano y butano en proporciones aproximas de 65% butano y 35% propano; contiene como impurezas principales propileno o butileno.

En su estado natural el Gas L.P no tiene olor ni color por lo mismo es difícil y sumamente peligroso su manejo. Para facilitar su aprovechamiento y poder detectar fácilmente una posible fuga, se le agrega un odorizante, que generalmente es Mercaptano, sustancia que tiene consistencia aceitosa y que se diluye fácilmente en Gas L.P. el cual debe suministrarse en una proporción promedio de 1.0 litros por cada 104.0 litros. Cuando el Gas LP se evapora, arrastra consigo el odorizante y este es el olor característico del “gas”, que recuerda a los sulfuros.

Para lograr el cambio de estado, el gas absorbe calor del medio ambiente, por esta razón se dice que es una sustancia refrigerante, es decir que al contacto directo con el gas en estado liquido puede congelar rápidamente una extremidad.

El Gas L.P. en estado líquido tiene un peso específico del orden de 0,056 kg/ltrs, lo que significa que es más ligero que el agua y que por lo menos podría flotar, en la realidad al contacto con agua eleva su temperatura y rápidamente se evapora.

El Gas L.P. en estado gaseoso tiene una densidad relativa con respecto al aire de 1.8 veces, lo que significa que es más pesado que en aire, por esta razón una masa de gas en estado vapor no sube rápidamente y más bien tiende a depositar en los niveles inferiores. En otras palabras el Gas L.P. en estado de vapor no sube, en realidad cae y se acumula cerca del piso. Para evitar concentraciones peligrosas de Gas L.P. se recomienda que rápidamente se diluyan los derrames utilizando agua en abundancia.

El Gas L.P. se vuelve explosivo cuando se encuentra mezclado con oxígeno y existe una temperatura suficientemente alta para iniciar la reacción. La energía mínima para iniciar la ignición de una mezcla explosiva es de 0.25 millijoules para el propano, es decir la chispa de la ropa sintética o la chispa de un apagador se puede iniciar una explosión de Gas L.P.

Relación de Expansión

Cuando el Gas L.P. se extrae sin tomarlas debidas precauciones según el caso específico de que se trate, se derrame por descuido o accidentalmente en estado líquido de los recipientes que lo contienen, fácilmente se expande y se mezclan con el aire llegando a formar mezclas inflamables.

Si la mezcla se encuentra por encima del límite superior, que contenga más de 95.0% de gas y menos de 90.5% tampoco será inflamable por ser demasiado rica, hasta no encontrar una corriente de aire que empobrezca la mezcla volviéndola al límite de inflamabilidad.

El contenido de gas con menos del 2% la mezcla se tornara no inflamable.

¿Cuál es la ventaja del gas licuado con respecto a los ya conocidas gasolinas?.

Básicamente, lo más interesante que tiene es el precio ronda los 90 centavos por litro.

Es importante saber que los coches que pueden funcionar a GLP son los que tengan motores de gasolina ya que el gas se comporta de una manera muy similar, es inyectado en los cilindros. Por lo tanto lo coches diésel quedan fuera de poder operar con GLP ya que funcionan por compresión y no por ignición.

¿Se puede tomar el coche de gasolina y llenarlo de gas?

No es posible, en realidad es algo más complicado y es que hay que hacerle una transformación para que pueda funcionar a Gas LP.

Depende mucho del auto, del tipo de uso, de la densidad y la frecuencia con la que utilicemos nuestro vehículo podremos ahorrar mucho dinero si nos pasamos a GLP.

Normalmente el tanque de gas es un depósito tórico blindado que se instala bajo la cajuela en el compartimento de la rueda de repuesto. Tiene capacidad para unos 56 litros de combustible. Las posibilidades de explosión son incluso menores de las que se pueden dar al llevar 50 litros de gasolina en el coche. Cuanto más gastes tu coche de gasolina y cuantos más kilómetros hagas es como más te beneficiara transformar tu coche a GLP.

About the author: cm_01

Leave a Reply

Your email address will not be published.